domingo, 8 de abril de 2012

LA VISITA DE INSPECCIÓN ( III )

Según lo expuesto en el artículo anterior (la visita de inspección II) -y para el supuesto apuntado, si se dieran las circunstancias siguientes: que el Sr. inspector, o la Sra. inspectora, entrara en el aula, sin pedir permiso y de forma sorpresiva; que no hubiera avisado antes al profesorado que va a realizar una visita al aula; que no tratara con el docente nada sobre lo que tiene programado, interviniendo, por tanto, según una actuación que no se sabría a qué conduce; que no hubiera tenido en cuenta que los niños advierten la intranquilidad de su profesor y se muestran con complicidad burlona entre ellos; si careció de cobijo en el director que, lejos de mostrarse acorde con el profesor corroboró las observaciones del inspector, sin que nunca hubiera comunicado al profesor ninguna observación (...); si terminó la visita sin que hubiera, hasta la fecha, continuidad alguna y sin que como docente supiera cuál es el resultado de la misma, .... Si se produjeran todas esas actuaciones, la desconsideración con el profesor es un hecho.

¿Qué ocurriría si tras concluir la visita, el docente redactara el siguiente escrito al propio inspector? (a modo de ejemplo):




AL SR. INSPECTOR DE DE EDUCACIÓN DE ZONA. DENELGACIÓN DE EDUCACIÓN DE ...... .............
C/................................................CP…… .........................................


Antonio..., profesor de matemáticas del IES, ..., con domicilio a efectos de notificación en este centro, c/......................................... CP........., mediante este escrito, y con todo respeto, me dirijo a Vd. al objeto de dejar constancia de los siguientes hechos en relación a la visita de inspección que realizó el pasado día.... a mi clase de .............. a las .......horas, acompañado por el Sr. director del centro:


1.- No tuve previo aviso de su visita a mi clase. Sí sabía que Vd. estaría en el centro, como viene haciendo casi todos los miércoles.

2.- Vd. abrió la puerta sin llamar y entró directamente, seguido por el director, hasta mi mesa tendiéndome la mano y diciendo que era el inspector y que venía a visitar el aula.

3.- Sin saber qué era lo que debía hacer, paré la explicación que en ese momento hacía a los alumnos, esperando conocer el objeto de su visita. Sin que mediara aclaración alguna, de pronto, me preguntó Vd. si los alumnos faltaban mucho a clase y qué nivel más o menos tenían. -"Pues no faltan mucho... ". -"El nivel es bajo ... pero hay un grupo que se esfuerza mucho...", contesté... Las preguntas se sucedieron casi sin tiempo para explicarme ... Y pasó a pedirme el Plan de Recuperación/ Refuerzo ... Le tendí la copia de la programación donde consta ... pero quería que se lo explicara verbalmente ...
Mientras, los niños se miraban unos a otros y elevaban la voz. El director se volvía hacia ellos y los miraba con seriedad, pero seguían a lo suyo, observando y hablando entre ellos, como divertidos y expectantes. Alguno miraba con seriedad ...
Vd. se dirigió a ellos y les mandó callar y paralelamente les preguntó si estaban contentos con la asignatura y con el profesor. Los niños subieron el nivel de jolgorio contestado, unos sí, otros no, risas, comentarios ... y yo empecé a encontrarme mal, pero no enfermo, sino conteniendo mi malestar porque Vd. me estaba dejando en una situación poco grata y sin saber cuál era el objeto de la visita ... Mi rostro cada vez más serio le debió dar idea de mi contrariedad. Decidí dejar que Vd. marcara la pauta. Los niños elevaban la voz, el director estaba allí ojeando lo que hacía, mientras que Vd. hojeaba mis papeles (en una sinonimia casi total), yo permanecí a la espera ...



Como puede deducirse de este relato, la situación fue desagradable profesionalmente para mí. Mis alumnos me conocen y me respetan, y en tiempos tan difíciles como los actuales. De no ser así, hubiera perdido credibilidad entre ellos. Me observaban y veían mi seriedad ... eso les hizo advertir, como me dijeron después, que yo no estaba de acuerdo con lo que allí estaba ocurriendo. No obstante, creo que me ha perjudicado y que mi apreciación sobre la visita es de desconsideración hacia mí, como persona y como docente. Sin embargo, no quisiera mantener esta visión sobre los hechos y por eso le dirijo este escrito para que, si he realizado una interpretación errónea, me lo haga saber.


En cualquier caso, no he recibido información alguna sobre el objeto de su visita, ni sobre lo que observó, en consonancia con qué aspecto de la programación, o del Plan de Centro, o del Plan de Recuperación que me pidió... de referencia se incardina la visita y qué informe es el que ha realizado al respecto.

Desde que entregamos la programación hasta la fecha, no hemos tenido ninguna observación de su parte en relación a su contenido, ni verbal, ni escrita. Particularmente, estimo muy importante la opinión de la inspección y más si, como en este caso, se ha realizado una visita como la descrita.


Por consiguiente y de nuevo con todo respeto,
1.- me pongo a su disposición para aclarar cuantas cuestiones relativas a mi programación de aula me indique, rogándole, no obstante, que tenga a bien decirme en otra ocasión el objeto de su visita para que me sean de provecho sus observaciones.
2.- Le ruego encarecidamente que no me ponga en una situación similar a la descrita porque, ni se pueden atender a los alumnos, ni puedo atender lo que me indica con ellos mirando qué es lo que pasa. Creo que su visita puede ser muy útil, pero manteniendo cada uno su quehacer en ese proceso. El director estará allí con algún cometido; yo estaré explicando o poniendo ejercicios o corrigiéndolos, los niños trabajando y Vd. observando el proceso. O bien, Vd. toma las riendas de la clase para las cuestiones que pretenda observar ... Es respeto hacia mi persona y como profesor, por las razones expuesta, lo que le solicito.

Esperando que me conteste, sobre todo en relación a que yo haya podido extremar mi opinión sobre la desconsideración hacia mi persona derivada de los hechos relatados,



le saluda atentamente


....................... a..... de ......................





Fdo.:.............................................



Nota: copia de este escrito que le dirijo la entrego en el registro del centro también para dejar constancia y dirigida al Sr. Director.

¿Y ahora qué? Pues a esperar ... Pero está claro que a muchos docentes les da miedo escribir. Es cierto. Pues entonces, a aguantar toca. "Total es una hora mala y seguramente ya no entrará más en mi clase...", más de una vez he oído decir algo así.

Está bien, no es criticable... De ninguna manera. Antes al contrario. Es bueno calibrar la fuerza que uno tiene y no ir nunca más allá de la misma. Lo que en esta página se escribe es el asesoramiento sobre lo que se puede hacer y, desde luego, a mi entender un escrito de este tipo no te hace ningún daño. Antes al contrario, te defiende.

También se puede hablar, la primera vez, cuando se haya terminado la "visita" y fuera de la vista/del oído de los niños. Si el inspector o inspectora no advierte los efectos del tipo de visita como la del supuesto, la conversación posterior puede hacerle rectificar y entender lo que se le comenta y se pide... Solo para el caso en el que hubiera mala fe por su parte, (control por control, sin asesoramiento derivado, sin hoja de ruta, ...) o descuido sobre los efectos, como los apuntados, este tipo de escrito puede ser, como huella, una forma de freno...

En definitiva, que los hechos expuestos son taxativos de desconsideración se basa en que, si considerar, según el DRA es tratar a alguien con urbanidad y respeto (...), y si respeto es miramiento, deferencia, etc., el profesor ha quedado fuera de esos parámetros. Podríamos afirmar que ha sido tratado con desconsideración.

(aún queda seguir analizando...seguimos en otro artículo)

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